Publicaciones especializadas en Desarrollo Humano, Gestalt y Educación

El proyecto editorial del IHPG surgió hace más de dos décadas con la publicación de la revista Figura fondo. Hoy está conformado por siete títulos especializados en temas sobre Desarrollo Humano y Gestalt, y varios más en etapa de edición.

Uno de los compromisos del IHPG es la generación y divulgación del conocimiento.

Éste consiste en la creación, selección y compilación de materiales que tengan valía y utilidad para la comunidad. De aquí que a lo largo de la existencia del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt contemos con libros, antologías, publicaciones periódicas, ediciones especiales y coediciones.

Los materiales de consulta son las ideas plasmadas que fundamentan nuestra labor.

La gran necesidad de literatura en torno a la vida emocional y al establecimiento de las relaciones de ayuda dio pie a la Dra. Myriam Muñoz Polit para escribir este material. En su obra la autora apuntala los principios de una reflexión en torno a los procesos emocionales, desde marcos teóricos humanistas y desarrolla las estrategias para un trabajo terapéutico que satisfaga los requerimientos que se presentan frecuentemente en consulta, de la misma manera que satisface los aspectos teóricos que justifican su aportación al campo de la psicología humanista. Este libro es una referencia obligada para los interesados en el trabajo con personas.

La condición gregaria del ser humano implica la necesidad de contar con estrategias para la intervención. En este libro se explica de manera secuenciada y práctica las consideraciones y elementos a tomar en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de programas y talleres para trabajar con grupos. Es también una herramienta de autoconocimiento para los facilitadores que busquen desarrollar el potencial humano tanto de sí mismos, como de los grupos con los cuales trabajan. La Dra. Myriam Muñoz, autora de este libro, deja claras las rutas y aspectos que la psicología humanista plantea para el acercamiento profesional a tópicos como la responsabilización y la sensibilización Gestalt.

El mundo en el que nos movemos necesita estar en constante comunicación entre las personas y sus entornos; precisamente esta comunicación es el objeto de estudio de este texto, donde la Dra. Myriam Muñoz Polit expone ocho categorías para describir las maneras en las que estos vínculos se establecen. La lógica de este libro está pensada para, de cada modo de relación, estudiarlo en los aspectos siguientes: Teoría general, características, funcionalidad, disfuncionalidad, tipología disfuncional, formas culturales, relaciones de ayuda y consejos de trabajo. El presente material cuenta con numerosos ejemplos y abordajes que clarifican las formas de comunicación que la autora plantea.

Este trabajo, cuyos autores son Carl Rogers y G. Marian Kinget, propone una revisión a profundidad acerca de conceptos como: no dirección, centrarse en el cliente, tendencia actualizante, las actitudes, educación, entre otros términos. Es posible considerar este libro como una obra fundamental para los especialistas en el estudio de Carl Rogers. El texto cuenta con dos grandes apartados; el primero está centrado en los abordajes teóricos y el segundo, en las aproximaciones prácticas. Es un material de consulta indispensable dentro de las apuestas humanistas para el entendimiento y mejoramiento del ejercicio profesional en términos terapéuticos. Por último cabe señalar que esta obra es la primera edición en México auspiciada por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (IHPG) y Juan Pablos Editor.

A lo largo de cuatro capítulos, Jean-Marie Robine expone y detalla los elementos centrales para acercarnos a la Terapia Gestalt; desde contextos históricos hasta una guía práctica. Podemos decir que este texto es la puerta de entrada a este enfoque terapéutico porque sin llegar a lo exhaustivo, deja cimentadas las primeras nociones que el lector requiere para tener más claro qué es la Terapia Gestalt.

Uno de los sellos más importantes del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (IHPG) es la constante actualización y la divulgación de las reflexiones, posturas e investigaciones de los temas relacionados con el quehacer académico. Para ello, desde 1997 se ha publicado ininterrumpidamente la revista Figura Fondo. Ésta cubre la función de ser un espacio para dar voz a distintos autores que mantengan a la vanguardia el conocimiento disponible sobre los temas de interés para la comunidad. Figura Fondo es una publicación semestral disponible en las sedes del IHPG o bien, de manera digital.

Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, escrito en 1951, expone los principios teóricos y prácticos de la Terapia Gestalt. Con una visión profundamente holística no solo da las claves para una psicoterapia basada en el presente y en el momento actual de la relación terapéutica sino todo un fondo ideológico, profundamente innovador y creativo, acerca de la naturaleza humana, el concepto de self, la relación del ser humano con su entorno. El significado de la agresividad, las situaciones de urgencia, etc. Con más de 50 años transcurridos desde su aparición, este libro sigue siendo vigente y sus contenidos siguen aportando sugerencias viables para nuestro mundo en crisis.

Este libro recibió en 1995 el Premio Nevis por su destacada contribución a la teoría de la terapia Gestalt. Es un documento que sistematiza y describe el trabajo con la población de adolescentes desde una mirada gestáltica al aportar conceptos e ideas claves para ubicar la adolescencia como objeto de estudio y de trabajo terapéutico. Se precia de ser de los únicos libros que fusionan la Gestalt con la idea de adolescencia. La aportación más destacada es probablemente la propuesta de un modelo de tareas para entender tanto el desarrollo del adolescente como las rutas terapéuticas más adecuadas.

Wollants en este texto primordial sobre terapia Gestalt actualiza la teoría y revisa sus raíces europeas. Parte de la premisa que las personas hacen lo mejor que pueden en relación con su propia situación. Georges Wollants ofrece su visión de la teoría de la Gestalt y ofrece una crítica a los conceptos que se usan popularmente. Cada apartado aborda un fragmento de la teoría de la psicoterapia dentro de su contexto, mientras que en cada capítulo lo plantea con apoyos didácticos como ilustraciones y ejemplos de casos resueltos que ayudan a que la teoría sea accesible para todos aquellos que se capacitan en terapia Gestalt.

Después de varios años de leyendas respecto a un texto inédito de Perls, en 2021 sale a la luz la edición en castellano de Psicopatología del Awareness donde a la par que se encuentran los borradores de un posible libro pensado por su autor se encuentran también informativos comentarios de terapeutas destacados en la escena gestáltica que alumbran la evolución de la teoría gestáltica y que dan cuenta de los avances que ésta ha tenido hasta la fecha. Es un texto que muestra la última temporada de su autor y deja entrever cómo él mismo  plantea y  desarrolla su propia postura ante tópicos específicos. Por otra parte, muestra la mirada prismática de autores alrededor del mundo.

Contáctanos