Las especialidades terminales de Gestalt ofrecen a nuestra comunidad diferentes posibilidades de profesionalización y actualización. Permiten la especialización en diversas áreas temáticas y ofrecen una ventaja competitiva ya que proporcionan una base teórica y experiencial en nuevos campos de intervención.

Los niños al igual que los adultos requieren de terapia para continuar su desarrollo. El gran desafío para atender a esta población es conocer las técnicas precisas de intervención. En esta especialidad aprenderás las técnicas específicas para el trabajo con niños de hasta 12 años. A lo largo del curso los principios de la gestalt se amplían con la teoría de Erik Erikson y las técnicas de Violet Oaklander, aplicadas a la terapia de juego. Además se practican las actitudes básicas para generar una relación terapéutica exitosa con los niños y niñas. Muchos de los recursos que aprenderás en esta especialidad también pueden usarse exitosamente con los adultos.

¿Cómo apoyar a los niños cuando enfrentan una pérdida? ¿Qué hacer cuando están viviendo un divorcio? ¿Podemos hacer algo cuando un niño tiene Deficit de Atención? ¿Cómo trabajar cuando un niño es víctima de maltrato o de abuso sexual? ¿Cómo trabajar con los padres? Estas son algunas de las preguntas que la especialidad trata de responder. Para ello se amplían los marcos teóricos sobre la infancia y sus problemas, así como las técnicas específicas para trabajar las diversas problemáticas. Para cursar esta especialidad es necesario haber cursado la especialidad de Psicoterapia Gestalt con Niños (niños 1).

La adolescencia es, en la actualidad, el segmento de población mayoritario, sin embargo la gran mayoría de los adultos (padres, maestros y terapeutas) no saben cómo acercarse y ayudar a los adolescentes, es un reto para los adultos y para los mismos adolescentes. En esta especialidad se amplía la mirada sobre la adolescencia al revisar la propuesta de Erik Erikson, así mismo se revisa la propuesta teórica y práctica de Mark McConville para entender, desde la gestalt lo que pasa con los adolescentes.  Con estas herramientas podrás entender la “lógica” subyacente de ciertas conductas y proporciona medios específicos para su tratamiento.

En ocasiones, los seres humanos encontramos la mejor forma de expresarnos en sueños, símbolos y/o metáforas, lejos de ser muestras de desorganización, estos recursos pueden usarse para promover el crecimiento de nuestros clientes y alumnos. La clave está en aprender su significado y desarrollar las habilidades básicas para usarlas terapéuticamente. En esta especialidad se realizan ejercicios y modelajes de cada uno de estos tres temas, así como algunas prácticas supervisadas. Con esto se tienen las bases suficientes para el trabajo con sueños y otras herramientas simbólicas, como cuentos, metáforas, símbolos, para enfrentar diversas problemáticas.

El encuentro humano cara a cara es de una gran riqueza, tanto que es la base de nuestro trabajo terapéutico. Riqueza que se acrecienta cuando en el encuentro participamos más personas. Al mismo tiempo representa, para el terapeuta, una gran dificultad para conducir el proceso grupal. En esta especialidad de manera teórica vivencial se revisan los principales elementos que conforman el proceso grupal y los diversos enfoques para realizar procesos terapéuticos grupales. Las herramientas que se desarrollan en esta especialidad se pueden aplicar a toda clase de grupos, incluyendo grupos especiales, ya sea por su propia dinámica, por la problemática que atienden o las características de los participantes.

Esta especialidad responde a las necesidades de aquellos que se interesan por el trabajo terapéutico gestalt con grupos. Se profundiza en temas como los enfoques de trabajo con grupos, el trabajo de frontera contacto en el trabajo grupal, el manejo de conflictos, la co-facilitación, y grupos especiales. La metodología incluye la revisión bibliográfica, prácticas supervisadas y la supervisión de casos. Es una excelente experiencia formativa para aquellos que realizan trabajo grupal.

Desde la perspectiva de la gestalt, la salud implica las diversas dimensiones del ser humano, no sólo lo biológico.  Así, las enfermedades son manifestaciones de que hay que atender uno o varios aspectos de nuestra vida. En esta especialidad aprenderás la técnica de trabajo propuesta por Adriana Schnake para tratar síntomas y enfermedades. No es una técnica para sanar directamente a la persona, sino para ayudarle a descubrir que tiene que trabajar en su vida para lograrlo. Se realizan prácticas y modelajes, se revisan otras perspectivas teóricas para ampliar nuestra visión de la salud-enfermedad. Las herramientas que se desarrollan en esta especialidad pueden aplicarse a cualquier edad.

Nuestro cuerpo habla de una manera más elocuente de lo que podemos hacerlo con palabras, en él está escrita nuestra historia personal. El objetivo de esta especialidad es aprender a leer el cuerpo, los bloqueos de desarrollo y otras señales. Así, el terapeuta experto reconoce los mensajes y los emplea para generar crecimiento y bienestar. A lo largo de la especialidad se realiza una profunda revisión teórica del enfoque corporal y de la propia gestalt, asimismo se realizan ejercicios vivenciales para apoyar el desarrollo de habilidades. Este enfoque es un gran complemento al trabajo que ser realiza en el trabajo terapéutico con orientación gestáltica. I

En corporal II se revisan diferentes aproximaciones al trabajo corporal que no se pudieron abarcar en el primer programa, se profundiza en la propuesta de la “bioenergética” de Alexander Lowen, se practican las técnicas de desbloqueo de segmentos corporales y se realizan prácticas supervisadas. Con estas herramientas se profundiza en el trabajo con todo tipo de problemáticas a través de las herramientas psicocorporales, se amplían las posibilidades de intervención como terapeuta gestáltico.

La pareja es el tema que surge constantemente en todo proceso terapéutico, ya sea individual, grupal o de pareja. Afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. A veces porque no tenemos, a veces porque tenemos. En la primera parte de la especialidad se revisan los elementos centrales de la vida de pareja, a fin de entender los momentos que vive cada pareja, la diversidad de parejas que existen y las múltiples problemáticas que existen. Al mismo tiempo se revisan los principales elementos para poder acompañar procesos terapéuticos con parejas. En esta especialidad adquieres múltiples herramientas para el trabajo terapéutico individual.

Con los años las parejas van teniendo cambios y se enfrentan a nuevas problemáticas, las cuales se ven, frecuentemente agravadas, por el cambiante contexto de la modernidad. Por ello, en esta especialidad se revisan problemáticas específicas de la vida en pareja, infidelidad, violencia, duelo, transformación de la sexualidad, relaciones virtuales, separación y reconstitución de la pareja. Al mismo tiempo se revisan los diversos modelos para acompañar un proceso terapéutico de pareja. La clase implica teoría, ejercicios vivenciales, modelajes y el estudio de video grabaciones. Al terminar, se han desarrollado habilidades y herramientas para el trabajo individual y el trabajo con parejas.

El sexo no es algo que tenemos sino quienes somos, en este sentido no hay aspecto de nuestra vida en que no esté involucrada nuestra sexualidad. En esta especialidad se clarifican aquellos elementos necesarios para comprender la complejidad de la sexualidad humana y sus diversas expresiones. Por ejemplo, afectividad, erotismo, género, reproductividad. Se aprenden las herramientas básicas para el abordaje de algunas de las problemáticas más comunes en el área de la sexualidad que se presentan en la terapia con personas de todas las edades. Se manejan tanto aspectos teóricos como prácticos. Este curso lo puede tomar cualquier persona que desee revisar sus actitudes y vivencias, y terapeutas humanistas.

En “Sexualidad 2” se aprenden las herramientas terapéuticas sexológicas y gestálticas para el abordaje de problemáticas específicas en el área de la sexualidad, como disfunciones en las diversas etapas de la respuesta sexual humana, problemas en las relaciones afectivas. Asimismo se revisan técnicas para favorecer la comunicación y la sana sexualidad. Este curso solo lo pueden tomar terapeutas humanistas que hayan cursado el de Sexualidad y Gestalt.

La muerte de un ser querido, el cambio de residencia, un nuevo trabajo, el matrimonio de los hijos, etc. Nuestra vida está llena de cambios y muchos de ellos implican de una u otra manera la pérdida y a veces el sufrimiento que conllevan. El objetivo de esta especialidad  es adquirir conocimientos de diferentes marcos teóricos y ejercicios vivenciales para acompañar cualquier experiencia relacionada con pérdidas, duelos y/o estados de aflicción. Se desarrollan estrategias para acompañar a las personas en las diversas etapas de la vida, así como el trabajo con las personas que rodean a quién se enfrenta a la pérdida, familiares, amigos, pareja, etc.

A lo largo de los más de 60 años que tiene la gestalt se han hecho diversas interpretaciones de los postulados básicos de los fundadores dando origen a diversas corrientes y modelos. En esta especialidad se revisa de manera teórico – vivencial las diversas propuestas de trabajo en torno al modelo de frontera contacto. Se desarrollan habilidades y herramientas para poner en práctica esta propuesta en el trabajo terapéutico individual. Adicionalmente, esta especialidad sirve como una introducción a las grandes discusiones actuales en la terapia gestalt. Este es un programa para aquellos que estén en el último semestre de los programas de Especialidad, Maestría en Gestalt y exalumnos.

En esta subespecialidad aprenderás:

  • Elementos para comprender la problemática de los adultos mayores
  • A desarrollar estrategias de prevención y atención para la población adulta.
  • Herramientas para atender las problemáticas del adulto mayor.

Los principales temas que se revisan son:

  • Envejecimiento y vejez: visión multidisciplinaria
  • La familia y la pareja del adulto mayor
  • Calidad de Vida y Calidad de Muerte
  • Psicopatología en adultos mayores
  • Formas de intervención con adultos mayores: grupales e individuales
  • Atención al cuidador primario

En esta subespecialidad aprenderás:

  • La perspectiva de la terapia gestalt sobre la psicopatología
  • Profundizarás sobre las principales experiencias disfuncionales

Los principales temas que se revisan son:

  • La psicopatología en Terapia Gestalt
  • La Terapia Gestalt aplicada a la experiencia disfuncional
  • El enfoque de la Terapia Gestalt sobre el diagnóstico
  • Experiencias disfuncionales: ataques de pánico, anorexia, bulimia, depresión, bipolaridad, narcisismo, etc.
  • Perspectiva del campo sobre el sufrimiento clínico

En esta subespecialidad aprenderás:

  • A apoyar la restauración de la habilidades creadoras y trabajar con la experiencia estética
  • A usar el trabajo en el campo fenomenológico como el lugar donde ocurren las posibilidades
  • A usar la espontaneidad como dirección en la terapia
  • A integrar las herramientas metodológicos de la Terapia Gestalt

Los principales temas que se revisan son:

  • Curiosidad, e ingenuidad creadora.
  • Autenticidad: estar abierto a lo que está ahí.
  • Confirmación e inclusión en la relación dialogal
  • La experiencia estética en terapia Gestalt.
  • El cuerpo creativo, movimiento y significación.
  • La personalidad creadora. Lenguaje y Comunicación.
  • El Método Contextual como mirada terapéutica.
  • El Self: atributos y funciones.
  • El Ajuste Creativo y los mapas de la experiencia, la creación y el contacto.

En esta subespecialidad aprenderás:

  • A hacer de la educación y la terapia una conversación en la que el otro siempre tiene qué decir, qué aportar.
  • A proponer experiencias novedosas que generen aprendizaje,
  • A ad-mirar la experiencia desde cuatro ejes: la óptica, la ética, la estética y la erótica.
  • A conversar con pensadores como Emmanuel Levinas Hannah Arendt, Derrida Carlos Skliar, Jorge Larrosa, Marina Garcés, entre otros.

Los principales temas que se revisan son:

Óptica

  • Entre el Ya no más y el Aún no. Volver a mirar lo que creemos saber
  • La mirada que se implica. Dejar de ser espectador y dejarse afectar

Ética

  • La experiencia radical de encuentro con otros.
  • Educación y terapia: un espacio para acoger la diferencia,

Estética

  • ¿Es posible educar sin una intención de belleza?
  • Las formas fijas que hay que desaprender para dar lugar a nuevas formas

Erótica

  • Una experiencia en donde el placer, la curiosidad, la seducción, el misterio, el cuerpo y el deseo estén presentes.

En esta subespecialidad aprenderás:

  • A identificar las experiencias traumáticas y sus efectos en el campo.
  • El funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo
  • A usar herramientas para rehabilitar el proceso de autorregulación organísmico
  • A trabajar con traumas como, asaltos, caídas, accidentes, desastres naturales, etc.

Los principales temas que se revisan son:

  • El cuerpo vivido como guía de la terapia Gestalt
  • El proceso de autoregulación en situaciones de urgencia.
  • El trauma: Cuando la novedad no es asimilable
  • Respuestas de lucha, huida y congelamiento
  • Las formas fijas del trauma
  • Las alertas y estrategias de emergencia en una sesión con trauma
  • Herramientas de trabajo para trabajar con el trauma

En esta subespecialidad aprenderás:

  • A reconocer las situaciones de uso, abuso y dependencia de sustancias
  • A intervenir en cada una de las situaciones anteriores
  • A trabajar los principales temas de vida vinculados a la experiencia adictiva
  • A conocer los alcances y limitaciones del trabajo terapéutico gestalt
  • A revisar tu propia postura teórica y actitudinal frente al tema

Los principales temas que se revisan son:

  • Génesis de las situaciones de consumo
  • Diagnóstico extrínseco y diagnóstico intrínseco
  • La adicción como proceso
  • El consumo como ajuste creativo
  • Duelo, depresión y consumo
  • Transitar por el conflicto
  • Trabajo con la ansiedad
  • Intimidad y espiritualidad
  • Trabajo con el campo: la familia
Contáctanos