Cursos Sede Lomas Verdes

19

EL DESARROLLO INFANTIL EN LA PERSPECTIVA DE CAMPO: LA DANZA ENTRE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES  - CONFERENCIA

Conferencista: Margherita Spagnuolo-Lobb.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Costo: $ 250 MXN

Tradicionalmente las teorías de desarrollo ponen la mirada en los niños o bien en lo que hacen o no hacen los padres y otros cuidadores. Desde el abordaje gestáltico es necesario situarnos en la frontera de contacto, es decir, poner en la mirada en la co-creación de niños y cuidadores, mirar el desarrollo infantil como una danza y no en tareas aisladas. En esta conferencia con el “Modelo de Pasos de Baile” aprenderemos a observar la reciprocidad en las interacciones entre niños y cuidadores.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas

21 y 22

PROPEDÉUTICO I MAESTRÍA EN GESTALT: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

Facilitadora: Psict. Sonia Salazar.

A partir de las principales aportaciones de Carl Rogers conocerás los elementos actitudinales y técnicos para llevar a cabo la entrevista humanista, base de nuestro trabajo.

Dirigido a: Estudiantes del primer semestre de Maestría en Gestalt.

Pregunta en Recepción por los materiales y tareas previos al curso.

5 y 6

EXPLORANDO LOS 8 MODOS DE RELACIÓN A TRAVÉS DEL CINE

Facilitador: Mtro. Andrés Martínez.

En este taller revisaremos a través de películas, el trabajo con los 8 modos de relación y la manera de ir construyendo nuestras hipótesis en el trabajo terapéutico.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

5 y 6

LO LÚDICO COMO EXPERIENCIA DE CONTACTO

Facilitador: Psict. Fernando Álvarez.

Por medio de prácticas se revisarán los juegos presentes que impactan en la relación entre adultos de todas las edades y como las intervenciones lúdicas ofrecen una alternativa para experimentar la novedad a través de juegos arquetípicos y fenomenológicos bajo un encuadre Gestalt, a veces ignorados por la inmersión cultural cuando el terapeuta se enfrenta a la realidad de su práctica privada.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

12 y 13

PROPEDÉUTICO II MAESTRÍA EN GESTALT: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

Facilitadora: Psict. Sonia Salazar.

Desarrollarás las habilidades básicas del Enfoque Centrado en la Persona, a partir de los marcos teóricos revisados con anterioridad iniciaremos la práctica de la Entrevista Humanista, lo cual te permitirá desarrollar habilidades para el trabajo terapéutico.

Dirigido a: Estudiantes del primer semestre de Maestría en Gestalt.

Pregunta en Recepción por los materiales y tareas previos al curso.

12 y 13

FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD EN EL ENFOQUE GESTALT

Facilitadora: Mtra. Amor Díaz.

A través de la exposición teórica, la dramatización y algunos ejercicios vivenciales, el participante conocerá el enfoque humanista de disfuncionalidad, los parámetros para el diagnóstico clásico y tendrá la oportunidad de revisar los elementos de su propia pauta disfuncional básica.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

12 y 13

INTERVENCIÓN EN CRISIS CON GESTALT

Facilitadora: Mtra. Claudia Fernández.

Éste es un taller teórico-vivencial en donde revisaremos las diferentes propuestas del abordaje gestáltico de intervención en una situación de crisis y/o emergencia por circunstancias tales como: muerte o separación de un ser querido, accidentes, desastres naturales y enfermedad.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

19 y 20

EL ENEAGRAMA BÁSICO DE LA PERSONALIDAD

Facilitadora: Psict. Roxana Rosas.

A través de ejercicios reflexivos, los participantes conocerán cómo se relacionan con ellos mismos y con el medio ambiente. Después se irá dando información sobre las tipologías del Eneagrama de la Personalidad, lo que les permitirá trabajar en pro de las virtudes personales.

Dirigido a: Todo público.

19 y 20

TEORÍA Y TÉCNICA DEL TRABAJO CON SENTIMIENTOS

Facilitadora: Mtra. Haydeé Villa.

Revisaremos la aproximación teórica y práctica propuesta por la Dra. Myriam Muñoz sobre el trabajo con sentimientos desde la perspectiva humanista.

Dirigido a: Todo público.

9 y 10

LA PRÁCTICA HACE AL TERAPEUTA

Facilitadora: Mtra. Hilda Gutiérrez.

¿Te cuesta trabajo hacer hipótesis? ¿No sabes cómo diseñar experimentos? ¿Te es difícil trabajar con el proceso? Ven y trabajemos juntos para que descubras y desarrolles estas habilidades apoyándonos con repasos teóricos, discusiones grupales, prácticas y supervisión de las mismas. Con más de 15 años de experiencia y la pasión por dar clases, quiero acompañarte a fortalecer tus habilidades y encontrar apoyos para ir cimentando tu desempeño como psicoterapeuta.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

16 y 17

CUANDO DIGO QUE NO, ¿ES NO…?

Facilitadoras: Psict. Laura Fernández y Psict. Bertha Rincón.

Muchos de nuestros problemas relacionales y con nosotros mismos surgen por no establecer límites claros. A través de este taller anímate a conocer e identificar tus propios límites y a explorar cómo es para ti este proceso, necesario en toda relación funcional.

Dirigido a: Todo público

30 de noviembre y 1 de diciembre.

BASES BIOLÓGICAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

Facilitadora: Dra. Myriam Muñoz y Méd. Teresa Díaz.

El conflicto entre hombres y mujeres es una realidad a la que cotidianamente nos enfrentamos, especialmente los terapeutas y aún más los de parejas. En este taller revisaremos elementos de la neurología, la fisiología y la endocrinología que influyen en nuestra forma de ser y relacionarnos.

Dirigido a: Todo público.

10

¿CÓMO MANTENER LA ALEGRÍA Y LA CREATIVIDAD CUANDO SE ESTÁ INMERSO EN UN CAMPO DEPRESIVO? - CONFERENCIA

Conferencista: Jan Roubal.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Costo: $ 250 MXN

La experiencia depresiva es como un pantano, tanto para el paciente como para el terapeuta. Es inútil saltar en un pantano, tener metas terapéuticas ambiciosas. Tratar de trabajar terapéuticamente para generar una reacción más optimista puede ser perjudicial. Cuanto más ánima el terapeuta al paciente a saltar, más se hunde el paciente. ¿Qué opciones tiene el terapeuta? ¿Alejarse para protegerse? ¿Involucrarse con el paciente y hundirse? En esta conferencia obtendremos algunas ideas que nos permitirán responder estas preguntas.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas

11, 12 y 13

RELACIÓN Y EXPERIMENTO EN LA TERAPIA GESTALT - TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Jan Roubal.

Lugar: Coyoacán

Revisaremos cómo a través del experimento el cliente se encuentra con la oportunidad de aprender a usar su potencial y ser capaz de realizar el cambio por sí mismo. El experimento se integra al todo del proceso terapéutico y su uso es efectivo sobre la base de una relación terapéutica segura. Aprenderemos como el terapeuta, utilizando su capacidad estética, puede proponer el tipo de experimento, definir el grado de riesgo y su complejidad. Así mismo veremos como la relación conlleva al experimento y el experimento a la relación.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

16

EL CONTACTO CORPORAL EN LA PAREJA - CONFERENCIA

Conferencista: María Mione.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Costo: $ 250 MXN

La experiencia de pareja es corporal, gracias a ello experimentamos intimidad, agresividad, sensualidad, sexualidad, etc. En los distintos momentos de la vida de pareja esto se experimenta con espontaneidad y fluidez, o por el contrario con ansiedad, tensión y sensación de extrañeza.

En esta conferencia abordaremos cómo la terapia Gestalt brinda herramientas a las parejas para restaurar la sensibilidad donde hay desensibilización, la expresividad donde hay bloqueos, generando un contacto más pleno en la sexualidad y el amor.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

11 y 12

EL AMOR NO ES COMO LO PINTAN

Facilitadora: Mtra. Leticia Steiner.

Este taller te ofrece herramientas prácticas para modificar las creencias que tienes sobre el amor de pareja al discernir si la forma en que aprendiste a relacionarte favorece el amor, el respeto y la intimidad o si estás recreando comportamientos automáticos y estrategias de control que entorpecen el encuentro con tu ser amado.

Dirigido a: Todo público.

11 y 12

EL DIFÍCIL PROCESO DE DECIR ADIÓS

Facilitadora: Psict. Pilar Paniagua

En un ambiente de empatía y respeto el participante compartirá sus vivencias, sentimientos y conductas que promueven el entender y procesar las diferentes etapas del duelo.

Dirigido a: Todo público.

18 y 19

SANANDO MIS RAÍCES

Facilitadora: Psict. Fabiola Martínez.

Trabajar con el árbol genealógico es hablar de la existencia de un inconsciente familiar cargado de herencias, algunas de éstas limitantes, que nos hacen padecer diversos tipos de conflictos.

Este taller te permitirá sacar a la luz las limitaciones, prohibiciones y reglas ancestrales  así como potenciar aquellas herencias útiles que nos pueden conducir a nuestra evolución personal.

Dirigido a: Todo público.

18 y 19

SUEÑOS

Facilitador: Mtro. Arturo Etienne.

Se revisará teórica y prácticamente la técnica de trabajo con sueños de la Psicoterapia Gestalt. Un curso que despierta el gusto por este tipo de actividad.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

14

EL “YO” Y EL “NO YO” EN LA VIDA Y EN LA TERAPIA - CONFERENCIA

Conferencista: Ruella Frank.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Costo: $ 250 MXN

En la vida fetal, el organismo se encuentra en unidad con su entorno, desde su nacimiento y durante el primer año de vida, se va diferenciando en un “yo” y un “no yo”. Hablaremos sobre el proceso kinestésico de desarrollo. Asimismo veremos como este proceso kinestésico de diferenciación surge en las experiencias existenciales profundas de la terapia adulta.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

15, 16 y 17

RESONANCIA: APRENDIENDO A ESCUCHAR MI CUERPO Y EL DE LOS OTROS - TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Ruella Frank.

Lugar: Coyoacán

En la relación interpersonal se da un proceso de resonancia kinestésica, es decir, nuestro cuerpo resuena  con lo que le ocurre con la otra persona. En este taller, mediante exposición teórica, experimentos y modelajes, examinaremos cómo escuchamos con nuestros cuerpos tanto a nosotros mismos como a los otros. Se prestará especial atención a los movimientos fundamentales del primer año de vida y su papel en la construcción de las experiencias. Esto permitirá a terapeutas y clientes descubrir nuevas formas de relación.Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

Contáctanos