Cursos Sede Lomas Verdes

14

EL “YO” Y EL “NO YO” EN LA VIDA Y EN LA TERAPIA - CONFERENCIA

Conferencista: Ruella Frank.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Costo: $ 250 MXN

En la vida fetal, el organismo se encuentra en unidad con su entorno, desde su nacimiento y durante el primer año de vida, se va diferenciando en un “yo” y un “no yo”. Hablaremos sobre el proceso kinestésico de desarrollo. Asimismo veremos como este proceso kinestésico de diferenciación surge en las experiencias existenciales profundas de la terapia adulta.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

15, 16 y 17

RESONANCIA: APRENDIENDO A ESCUCHAR MI CUERPO Y EL DE LOS OTROS - TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Ruella Frank.

Lugar: Coyoacán

En la relación interpersonal se da un proceso de resonancia kinestésica, es decir, nuestro cuerpo resuena  con lo que le ocurre con la otra persona. En este taller, mediante exposición teórica, experimentos y modelajes, examinaremos cómo escuchamos con nuestros cuerpos tanto a nosotros mismos como a los otros. Se prestará especial atención a los movimientos fundamentales del primer año de vida y su papel en la construcción de las experiencias. Esto permitirá a terapeutas y clientes descubrir nuevas formas de relación.Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

8 y 9

PROPEDÉUTICO I MAESTRÍA EN GESTALT: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

Facilitadora: Psict. Sonia Salazar.

A partir de las principales aportaciones de Carl Rogers conocerás los elementos actitudinales y técnicos para llevar a cabo la entrevista humanista, base de nuestro trabajo.

Dirigido a: Estudiantes del primer semestre de Maestría en Gestalt.

Pregunta en Recepción por los materiales y tareas previos al curso.

15 y 16

LOS JUEGOS IMAGINARIOS COMO EXPERIENCIA DE CONTACTO

Facilitador: Psict. Fernando Álvarez.

Por medio de prácticas se revisarán los juegos presentes que impactan en la relación entre adultos de todas las edades y como las intervenciones lúdicas ofrecen una alternativa para experimentar la novedad a través de juegos arquetípicos y fenomenológicos bajo un encuadre Gestalt, a veces ignorados por la inmersión cultural cuando el terapeuta se enfrenta a la realidad de su práctica privada.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

28

LOS DESAFÍOS EN LA RELACIÓN AMOROSA – CONFERENCIA INTERNACIONAL

Conferencista: Michael Vincent Miller

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Cuando el amor mueve a dos personas a hacer una vida juntos, las dificultades surgen inevitablemente. Esto genera el conflicto central de la intimidad: la lucha por integrar la primera persona del singular y la primera persona del plural, yo y nosotros. Esto puede ser el proyecto humano más desafiante y misterioso. En la conferencia revisaremos dos temas principales. Cómo manejamos nuestras diferencias  y cómo la sensación de seguridad de la infancia en manos de nuestros cuidadores, tiende a predecir el éxito o fracaso de una relación. Asimismo discutiré el papel de la terapia de pareja para ayudar a las personas a navegar por las complejidades y dificultades de amar y hacer una vida juntos.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

29, 30 y 31

EL AMOR Y EL MIEDO A LOS OTROS QUE AMAMOS – TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Michael Vincent Miller.

Lugar: Coyoacán

Poner nuestra seguridad en manos de otros genera dudas e inquietudes, lo cual puede llevar a tomar medidas defensivas como restringir nuestra curiosidad e intimidad, así como evitar las alianzas y la colaboración con aquellos que amamos. Los sentimientos de protección pueden impedirnos ser libres y vivir plenamente en relaciones de todo tipo. Pese a que estos sentimientos están arraigados en la condición humana, tal vez se han desvirtuado en la sociedad moderna, dando como resultado una neurosis generalizada en nuestras intimidades.

Superar estos temores es esencial para alcanzar la madurez y para crear una relación adulta íntima exitosa. Por ello vale la pena preguntarnos ¿Hasta qué punto puede la terapia Gestalt ser capaz de tolerar el riesgo de ponerse en contacto con el otro desconocido, y ayudar a las personas a generar relaciones más plenas? Este taller se dedicará a explorar estos temas, especialmente en la perspectiva de la terapia Gestalt dirigida al trabajo con parejas.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

5 y 6

PROPEDÉUTICO II MAESTRÍA EN GESTALT: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

Facilitadora: Psict. Sonia Salazar.

Desarrollarás las habilidades básicas del Enfoque Centrado en la Persona, a partir de los marcos teóricos revisados con anterioridad iniciaremos la práctica de la Entrevista Humanista, lo cual te permitirá desarrollar habilidades para el trabajo terapéutico.

Dirigido a: Estudiantes del primer semestre de Maestría en Gestalt.

Pregunta en Recepción por los materiales y tareas previos al curso.

5 y 6

INTERVENCIÓN EN CRISIS CON GESTALT

Facilitadora: Mtra. Claudia Fernández.

Éste es un taller teórico-vivencial en donde revisaremos las diferentes propuestas del abordaje gestáltico de intervención en una situación de crisis y/o emergencia por circunstancias tales como: muerte o separación de un ser querido, accidentes, desastres naturales y enfermedad.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

19, 20 y 21

SUEÑOS

Facilitador: Mtro. Arturo Etienne.

Se revisará teórica y prácticamente la técnica de trabajo con sueños de la Psicoterapia Gestalt. Un curso que despierta el gusto por este tipo de actividad.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

2

¿ES RELEVANTE LA TEORÍA DEL SELF EN NUESTRA PRÁCTICA CLÍNICA? – CONFERENCIA INTERNACIONAL

Conferencista: Jean Marie Robine

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

En 1951 el libro de Terapia Gestalt salió a la luz, su teoría del Self resultó una gran innovación y un desafío a la tradición psicoterapéutica. Con el tiempo la teoría del Self se ha confundido con otras versiones del sí mismo, e incluso, en tiempos recientes, diversos gestaltistas han expresado la poca utilidad de esta teoría. Por el otro lado, recientemente, 19 renombrados teóricos de la gestalt han contribuido al libro de El Self; una polifonía de terapeutas gestálticos contemporáneos. En esta conferencia, Jean Marie Robine, autor del mencionado libro, nos hablará sobre la relevancia o no que tiene la teoría del Self para nuestra práctica clínica.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

3 y 4

LA PRÁCTICA HACE AL TERAPEUTA

Facilitadora: Mtra. Hilda Gutiérrez.

¿Te cuesta trabajo hacer hipótesis? ¿No sabes cómo diseñar experimentos? ¿Te es difícil trabajar con el proceso? Ven y trabajemos juntos para que descubras y desarrolles estas habilidades apoyándonos con repasos teóricos, discusiones grupales, prácticas y supervisión de estas. Con más de 15 años de experiencia y la pasión por dar clases, quiero acompañarte a fortalecer tus habilidades y encontrar apoyos para ir cimentando tu desempeño como psicoterapeuta.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

3, 4 y 5

APORTES PARA EL TRABAJO TERAPÉUTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE CAMPO – TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Jean Marie Robine.

Lugar: Coyoacán

Cuando trabajamos desde la perspectiva de campo surgen nuevas definiciones para viejos conceptos. Surgen nuevas posibilidades para el trabajo sesión a sesión.  En este taller, mediante la discusión, ejercicios y modelajes, revisaremos algunas de estas posibilidades como: el proceso de resonancia, la autorrevelación del terapeuta, los patrones relacionales recurrentes y exploraremos el desconcertante concepto del “Ello de la Situación” acuñado por Perls y Goodman.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

31 de mayo y 1 de junio.

FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD EN EL ENFOQUE GESTALT

Facilitadora: Mtra. Amor Díaz.

A través de la exposición teórica, la dramatización y algunos ejercicios vivenciales, el participante conocerá el enfoque humanista de disfuncionalidad, los parámetros para el diagnóstico clásico y tendrá la oportunidad de revisar los elementos de su propia pauta disfuncional básica.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

7 y 8

TEORÍA Y TÉCNICA DEL TRABAJO CON SENTIMIENTOS

Facilitadora: Mtra. Haydeé Villa.

Revisaremos la aproximación teórica y práctica propuesta por la Dra. Myriam Muñoz Polit sobre el trabajo con sentimientos desde la perspectiva humanista.

Dirigido a: Todo público.

15 y 16

ÉTICA PARA HUMANISTAS

Facilitador: Mtro. Homero Ventura

A través de reflexiones y ejercicios vivenciales, buscaremos diseñar nuestro propio código ético, fundamentado en la visión del ser humano y en los valores de la filosofía humanista.

Dirigido a: Todo público.

Pregunta en Recepción por los materiales y tareas previos al curso.

5 y 6

SANANDO MIS RAÍCES

Facilitadora: Psict. Fabiola Martínez.

Trabajar con el árbol genealógico es hablar de la existencia de un inconsciente familiar cargado de herencias, algunas de éstas limitantes, que nos hacen padecer diversos tipos de conflictos.

Este taller te permitirá sacar a la luz las limitaciones, prohibiciones y reglas ancestrales así como potenciar aquellas herencias útiles que nos pueden conducir a nuestra evolución personal.

Dirigido a: Todo público.

5 y 6

HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS PARA EL TRABAJO CON ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL

Facilitadora: Mtro. Francisco Fernández.

El abuso y la violencia sexual son realidades dolorosas y enormemente frecuentes con las que nos enfrentamos en el consultorio. En este taller teórico-vivencial revisaremos actitudes y herramientas gestátilcas y sexológicas para trabajar integralmente con personas que vivieron estas experiencias.

Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia, Psicólogos y Psicoterapeutas.

Contáctanos