Cursos Sede Condesa

6 y 7

CÓMO SER PAPÁ DE UN ADOLESCENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO

Facilitadora: Psict. Tamara Lopata.

En este taller revisaremos cuáles son los retos que enfrentan tanto los adolescentes como los adultos encargados de guiarlos en su camino. Se darán estrategias para facilitar la relación y mejorar el vínculo y la comunicación entre padres e hijos.

Dirigido a: Todo público.

23

EL CONTEXTO DEL TRAUMA – CONFERENCIA INTERNACIONAL

Conferencista: Miriam Taylor.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Aunque los eventos traumáticos pueden ser experimentados como aleatorios y sin sentido, siempre ocurren en un contexto. La historia oculta de cómo el trauma se abre paso en muchos aspectos de la sociedad es tan clínicamente relevante como la que el cliente conoce. Esta presentación intentará contextualizar el trauma, desde una perspectiva del modelo de campo relacional expandido, donde resulta necesario y ético tener en cuenta a nosotros mismos como agentes dentro del campo relacional traumatizado.

Dirigido a: Todo público.

3 y 4

DESARROLLANDO MIS HABILIDADES COMO TERAPEUTA

Facilitadora: Mtra. Nila Ramírez.

Si deseas integrar la teoría gestáltica aplicada en tu práctica terapéutica, este taller es para ti. Realizaremos ejercicios y prácticas que apoyen conceptos como reporte fenomenológico, horizontalidad, hipótesis, presencia, experimento y otros para afinar tu desempeño como terapeuta.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt y terapeutas.

24 y 25

TRABAJO DE SUEÑOS CON GESTALT

Facilitadora: Psict. Martha Suárez.

Se revisará teórica y prácticamente la técnica de trabajo con sueños de la terapia gestalt. Un curso que despierta el gusto por este tipo de actividad.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt y terapeutas.

24, 25 y 26

TRABAJANDO CON EL TRAUMA: MIEDO Y DISOCIACIÓN – TALLER INTERNACIONAL

Facilitadora: Miriam Taylor.

Horario: viernes de 17:00 h a 21:00 h, sábado de 10:00 h a 20:00 h y domingo de 10:00 h a 14:00 h

Lugar: Coyoacán

Un evento traumático puede generar gestalt fijas, como el miedo y la disociación, las cuales tienden a determinar la forma de estar en el mundo de las personas afectadas. Para trabajar de manera segura y efectiva con el trauma necesitamos conocer las formas extremas de ajuste creativo y su fundamento neurobiológico. Por ello, en este taller teórico vivencial, además de conocer qué es el trauma y sus manifestaciones en el ambiente clínico, conoceremos: los sistemas defensivos y la respuesta orientadora, cómo reestructurar el terreno de la experiencia y el poder realizar intervenciones en la dimensión somática.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt, psicólogos y terapeutas.

14

TERAPIA GESTALT RELACIONAL: ANTECEDENTES E IMPLICACIONES – CONFERENCIA INTERNACIONAL

Conferencista: Friedmann Schulz.

Lugar: Auditorio Gabriel Mancera.

Aunque para la terapia gestalt, la filosofía relacional ya estaba incorporada en el texto fundacional, terapia gestalt (Perls, Hefferline y Goodman, 1951), sus implicaciones aún no estaban desarrolladas y necesitaban una mayor elaboración. Revisaremos algunas de las contribuciones teóricas que han propiciado la evolución de nuestro enfoque y cómo una perspectiva relacional influye en la relación terapéutica y el trabajo con nuestros clientes.

Dirigido a: Todo público.

15 y 16

INTENSIVO DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS CON EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

Facilitadora: Mtra. Bertha Hilda Torres.

En este espacio tendrás la oportunidad de practicar entrevistas con el enfoque centrado en la persona que te facilitarán la obtención de herramientas, técnicas y actitudes propias de este enfoque.

Dirigido a: Alumnos de la Especialidad en Desarrollo Humano.

15, 16 y 17

TERAPIA GESTALT DIALÓGICA: CONTRIBUCIONES DE LA FILOSOFÍA DE BUBER - TALLER INTERNACIONAL

Facilitador: Friedmann Schulz.

Horario: viernes de 17:00 h a 21:00 h, sábado de 10:00 h a 20:00 h y domingo de 10:00 h a 14:00 h

Lugar: Coyoacán

Laura Perls, quien estudió con Martin Buber, incorporó sus ideas a la combinación de la que finalmente surgió la teoría de la terapia gestalt. El método dialógico de Buber se convirtió en una importante contribución para generar una actitud dialógica en el proceso terapéutico. Durante este taller analizaremos la filosofía dialógica de Buber, sus implicaciones y sus desafíos. Además, discutiremos la concepción básica de "The Between" y cómo esta podría estar relacionada con los aspectos transformacionales de la terapia gestalt.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt, psicólogos y terapeutas.

22 y 23

TEORÍA Y TÉCNICA DEL TRABAJO CON SENTIMIENTOS

Facilitadora: Mtra. Haydeé Villa.

Revisaremos la aproximación teórica y práctica propuesta por la Dra. Myriam Muñoz sobre el trabajo con sentimientos desde la perspectiva humanista.

Dirigido a: Todo público.

22 y 23

FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD EN EL ENFOQUE GESTALT

Facilitadora: Mtra. Amor Díaz.

A través de la exposición teórica, la dramatización y algunos ejercicios vivenciales, conocerás el enfoque humanista de disfuncionalidad, los parámetros para el diagnóstico clásico y tendrás la oportunidad de revisar los elementos de su propia pauta disfuncional básica.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt y terapeutas.

29 y 30

EXPLORANDO LOS 8 MODOS DE RELACIÓN A TRAVÉS DEL CINE

Facilitador: Mtro. Andrés Martínez.

En este taller revisaremos a través de películas, el trabajo con los ocho modos de relación y la manera de ir construyendo nuestras hipótesis en el trabajo terapéutico.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt y terapeutas.

12 y 13

LA EXPERIENCIA DE ANSIEDAD: LO QUE ME PERMITE Y LO QUE ME IMPIDE

Facilitadora: Mtra. Helena González.

Mediante ejercicios teórico-vivenciales exploraremos la experiencia de ansiedad con base en tres situaciones: la situación física, la situación psicológica y la situación relacional, de manera tal que los participantes reconozcan qué es lo que la ansiedad les permite y les impide en diferentes ámbitos de su vida.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt, psicólogos y terapeutas.

10 y 11

EXPERIMENTO Y RELACIÓN DIALOGAL

Facilitador: Mtro. Alberto Carreón.

El experimento es uno de los rasgos más distintivos de la terapia gestalt, y pese a su importancia poco se profundiza en él. En este taller, en el marco de la relación dialogal, revisaremos sus principios metodológicos, alcances y riesgos  para desarrollar todo su potencial terapéutico.  Asimismo, la metodología del taller basada en ejercicios, prácticas y modelajes, contribuye a estimular la creatividad y enriquece los recursos del terapeuta.

Dirigido a: Estudiantes de gestalt, psicólogos y terapeutas.

Contáctanos