Nuestra Filosofía

El Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, IHPG, es un centro de estudios de posgrado que tiene por objetivo formar profesionales dentro del marco de la filosofía existencial humanista y el enfoque Gestalt, quienes a partir de su propio crecimiento sean capaces de promover el desarrollo personal y comunitario, además de ser agentes de cambio que difundan los valores del humanismo en la sociedad.

A lo largo de tres décadas hemos desarrollado un modelo educativo que promueve el aprendizaje significativo mediante la combinación de clases teórico- vivenciales, sesiones prácticas y talleres.

El crecimiento del Instituto ha sido constante y consciente de la necesidad de la colaboración de expertos provenientes de diversas disciplinas que consideren el valor de la diferencia y la riqueza del encuentro humano; es así como gradualmente hemos desarrollado una oferta académica especializada que está conformada por los siguientes programas: Maestría en Educación Humanista, Maestría en Gestalt, Especialidad en Desarrollo Humano y Especialidad en Enfoque Gestalt

Nuestra comunidad educativa está constituida por una familia docente de más de 150 profesionales con una sólida formación humanista, un alumnado comprometido con la búsqueda del desarrollo de la consciencia, y más de 10,000 egresados con presencia en diversas instituciones relevantes en la vida del país.

El IHPG cuenta con 3 sedes en la Ciudad de México: Coyoacán, Condesa y Lomas Verdes; 4 en el interior de la República: Cancún, Puebla, Veracruz, Monterrey  y una sede más en Quito, Ecuador.

IHPG más profesionales, más humanos.

El concepto de ser humano que respalda el Instituto es el que considera a la persona como una totalidad organizada, libre y cambiante; el ser humano es visto como una unidad corpórea, psicológica y espiritual, en constante desarrollo y actualización de sus capacidades. Al igual, mediante el fundamento en la Filosofía Humanista el IHPG pretende:

  1. Promover el desarrollo de la consciencia, la congruencia, la responsabilidad y libertad, con el fin de crecer y trascender.
  2. Crear profesionales capaces de ser agentes de cambio, que propaguen el ideario humanista en la sociedad.

Formar profesionales, generadores de cambio social y comunitario que faciliten individuos y grupos con los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Humanista, en específico con aquellos representados en el Enfoque Centrado en la Persona y la Psicoterapia Gestalt.

Formar profesionales, dentro del marco de la filosofía existencial humanista y el enfoque Gestalt, quienes a partir de su propio crecimiento, sean capaces de promover el desarrollo personal y grupal, además de ser agentes de cambio que difundan los valores del humanismo en la sociedad.

Ser una comunidad educativa de excelencia, integrada por personas que trabajan conjuntamente para mantener los más altos estándares de calidad en sus aulas, y se caracterizan, tanto por la vivencia y el liderazgo de los valores humanos, como por la promoción permanente del bien común.

A lo largo de más de 30 años hemos desarrollado un modelo educativo que promueve el aprendizaje significativo mediante la combinación de clases teórico-vivenciales, clases prácticas y talleres.

Nuestros docentes responden a las necesidades particulares de cada persona y del grupo.

  1. El ser humano es constructivo por naturaleza, lo que requiere es un campo propicio para el despliegue de sus potencialidades
  2. Las diferencias y la diversidad en todos los ámbitos de la vida deben ser respetadas y apreciadas.
  3. El mejor criterio ético es la experiencia vivida, que se convierte en aprendizaje significativo.
  4. La creación y difusión del conocimiento, debe realizarse a través de metodologías que tomen en cuenta al ser humano como una totalidad en profunda relación con su entorno.
  5. El modelo de enseñanza aprendizaje debe estar basado en el compromiso con la vivencia que se convierte en significativa y se elabora cognitivamente.
  6. La experiencia se co-construye entre el organismo y el entorno, y ambos comparten la responsabilidad de lo creado.
  7. El fomento del pensamiento autónomo y crítico fortalece la libertad de los individuos y genera responsabilidad social.
Contáctanos